La Revolución del PVC

El PVC es un producto termoplástico cuyo nombre químico es Policloruro de Vinilo  en ingles su nombre es PoliVinyl  Chloride  y de allí las siglas PVC.

Este producto termoplástico llamado PVC se produce mediante  la combinación de 43% de hidrocarburo y 57% de cloro.  Por lo tanto es el único de los polímeros termoplásticos cuyo porcentaje de hidrocarburo es menor al 50%.  Esto lo hace más versátil y más ecológico que los otros polímeros populares como el Polietileno o el Polipropileno, que son producidos 100% a partir de hidrocarburos.

saul-ameliach-orta

Esta característica hace del PVC un producto especial un producto único. Es producido en grandes plantas petroquímicas, debido a la complejidad de su producción.

Para producir este material se necesitan dos componentes básicos, el Etano y el Cloro, para producir el Etano, debemos irnos al origen de todo, que es la  extracción del petróleo o la extracción del gas natural.  El gas Natural que proviene de la extracción petrolera o de la extracción en yacimientos propios contiene en su composición varios elementos, entre ellos el Metano, el Etano y el Propano. Estos elementos son extraídos para ser procesados químicamente. En este caso tomaremos el Etano que luego debe ser procesado a una planta petroquímica llamada planta de Olefinas y de allí el Etano es convertido en Etileno.

Por otra parte el otro componente primario del PVC es el Cloro el cual se obtiene del procesamiento químico de la sal natural, separando sus componentes.  Esa sal es trasladada a una planta petroquímica llamada planta de Cloro Soda, y allí las sal común que químicamente es denominada Cloruro de Sodio, es separada en Cloro y en Sodio.  El Cloro que se necesita para producir el PVC, es trasladado a otra planta petroquímica llamada planta de MVC, que significa Monocloruro de Vinilo, en esta planta el Cloro es mezclado con el Etileno que proviene de la planta de Olefinas, y de allí al mezclarlo se produce una reacción química y se crea un monómero denominado Monómero de Cloruro de Vinilo, luego este producto es trasladado a la planta de polimerización donde es convertido en un polímero llamado Policloruro de Vinilo es decir PVC.

saul-ameliach-orta

Como pueden notar para producir el PVC se necesitan  seis procesos, seis plantas petroquímicas diferentes y mucha gente trabajando.  Esas plantas serian:

  • Planta de extracción de petróleo o gas
  • Planta de separación de Etano
  • Planta de Etileno
  • Planta de Cloro Soda
  • Planta de MVC
  • Planta de PVC

Muchos de nosotros no sabemos los grandes procesos petroquímicos que se realizan para producir este maravilloso producto,  son miles de millones de dólares para construir esta cadena de transformación  arrancando desde la primera fase, pero una vez creada esta materia prima, es incalculable la cantidad de productos diferentes que se pueden producir y la gran creación de empleos que genera esta cadena petroquímica. Por eso se ha dicho muchas veces que la industria petroquímica es fundamental para el desarrollo de un país y más para un país petrolero, ya que contaría con toda la cadena de producción, sin depender de elementos externos.

El PVC es un polvo blanco inholoro con una densidad baja de 1,4 kg/cm3, además está compuesto por Cloro e Hidrocarburo, lo que lo hace altamente resistente al sol, al salitre y las altas temperaturas.  Este producto por lo general para procesarlo es mezclado con otros elementos químicos, que le aportan resistencia, flexibilidad, protección UV, dureza etc.  A esta mezcla se le llama mezcla polimérica

saul-ameliach-orta

Por lo tanto cuando una persona obtiene un producto de consumo final hecho con PVC, lo más seguro es que ese producto sea un compuesto polimérico que puede tener un porcentaje alto o bajo de PVC, todo depende del material y el uso que se le debe dar.

Este producto es usado en muchas aplicaciones, pero su gran auge ha sido en la industria de la construcción.  El gran salto que dio la humanidad con este producto revolucionario fue con la creación de las tuberías de PVC.  Al principio de los años 70 la gran cantidad de tuberías para instalaciones sanitarias en una vivienda eran fabricados de metal y a partir de esta década la tubería de PVC fue sustituyendo todo el material metálico para esta aplicación y tanto es así que en la actualidad no existe ninguna construcción de viviendas e inmuebles que no usen la tubería de PVC; me atrevo a decir que este producto sustituyó por completo la tubería metálica sobre todo para las tuberías de aguas blanca,  tuberías para cañerías excusados etc. incluso las tuberías para el cableado eléctrico.

Todo esto sucedió debido a las características del producto el cual lo hace liviano, resistente a la presión, resistente al sol y la interperie, económico y además no permite incrustaciones internas que tapen la tubería con el pasar de los años, cosa que si pasaba con el metal.  Además no se oxida por ser un producto sintético polimérico.

Esta aplicación en las tuberías revolucionó la industria de la construcción y le dio al PVC la gran fama que hoy tiene.   Luego de la aplicación en las tuberías este materias comenzó hacer usado para otras aplicaciones en la construcción, como en los tomas corrientes, los apagadores, el recubrimiento de los cables eléctricos que están por toda nuestra casa y por todos lados, también se comenzaron a fabricar perfiles y elementos para los cerramientos de viviendas, techos y recubrimientos.  Es decir un sin fin de productos que pueden ser usados en nuestras casas.  Existen grandes experiencias en la construcción de viviendas de este tipo y con estos elementos.  Venezuela lleva la delantera en la aplicación del PVC en la construcción.  Se fabrican puertas, ventanas, tuberías, cables, apagadores, enchufes, techos etc., casi la totalidad de la vivienda es construida con estos elementos.

saul-ameliach-orta

Existe otra aplicación muy importante que está creciendo día día y es la sustitución de láminas de maderas como el Playwood y el MDF, por materiales compuestos de alta resistencia, basados en PVC.

Actualmente existe unos paneles producidos con materiales poliméricos basados en PVC, que están sustituyendo la madera en varias de sus aplicaciones, este material se puede procesar igual como la madera, cortar con sierra, serrucho, se puede clavar usar taladros pegar etc.  Y por lo tanto se pueden hacer muebles, cocinas y varias aplicaciones importantes.  En el área de la publicidad también es muy usado para producir letreros, exhibidores, mostradores, muebles  stand etc.

Todo este auge de este material es por sus características específicas que la hacen superior a la madera en muchas aplicaciones esas bondades son:

  • Material que aguanta la humedad y agua
  • Resistente al sol y los rayos UV
  • Puede ser usado en exteriores
  • No le cae plagas ni insectos
  • No es combustible
  • Es liviano y resistente

Por estas características este material está revolucionando la industria de los materiales para hacer letreros muebles revestimientos etc.  en los próximos años veremos como este producto revolucionario sustituirá a la madera en múltiples aplicaciones, así como lo hizo con el metal en las aplicaciones de tuberías

Otra aplicación que se le da al PVC y que cada día toma más auge, es un material flexible denominado Lona vinílica o  Banner, así como los Viniles auto adhesivos. Estos materiales cada día se usan más en la industria publicitaria, para impresión de grandes formatos para la elaboración de vallas publicitarias.  En la actualidad este producto es el más usado para esta aplicación, sustituyendo al papel y la tela  para estos fines.  En el pasado reciente, las vallas publicitarias, pendones, exhibidores y letreros eran fabricados con papel o tela y en la actualidad son producidos y fabricados con materiales vinílicos a base de PVC. Todas esas vallas publicitarias que vemos en las carreteras actualmente son producidas o con Lonas Vinílicas llamadas Banner o con Viniles autoadhesivos, todas hechas a base de este material maravilloso llamado PVC.

Por todas estas razonas y muchas otras más el Policloruro de Vinilo PVC, es uno de los materiales petroquímicos que ha revolucionado el mundo de los materiales y mejorado nuestra calidad de vida.

Summary
saul-ameliach-orta
Article Name
La Revolución del PVC
Description
El PVC es un producto termoplástico cuyo nombre químico es Policloruro de Vinilo en ingles su nombre es PoliVinyl Chloride y de allí las siglas PVC.
Author
Publisher Name
Saul Ameliach Orta
Publisher Logo
saul-ameliach-orta

Autor entrada: Saúl Ameliach

1 thought on “La Revolución del PVC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *