Huawei trae sus parlantes inteligentes con Inteligencia Artificial
7 septiembre, 2018Inbound 2018: Nuevas tendencias en marketing digital
12 septiembre, 2018Los cambios se acercan más rápido que nunca; y es que al pasar el tiempo se tienen muchas opciones de movilidad; sin embargo, hace falta mucha energía almacenada para garantizar autonomía y libertad de movimiento. Por eso grandes equipos de investigación buscan continuamente conseguir mejoras de las baterías; sobre todo en el campo de los vehículos eléctricos.
Uno de los casos más recientes ha sido el de un equipo de investigadores canadienses; los mismos demostraron en la revista Science avances significativos en el desarrollo experimental de la batería de litio-oxígeno; convirtiéndolas en “Baterías del Futuro”.
Baterías del futuro
Estos investigadores proponen nuevas posibilidades para aumentar la durabilidad de baterías con esta tecnología. Lo que, en línea teórica; garantiza más potencial para que se pueda aplicar en la realidad, asegura.
La comunidad científica, sin embargo, es consciente de que esta perspectiva aún se ve muy lejana. Rosa Palacín, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Cuenta que hace diez años se pensaba que los problemas que presenta la batería de litio-oxígeno se podrían superar rápidamente.
Esta opción no es la única que llama la atención de científicos y empresas. Palacín detalla que la que parece más cerca de ser lanzada en el mercado es la batería de litio con electrolito sólido (un componente que en las de ion-litio suele ser líquida).
Además de ofrecer mejores prestaciones; una de las virtudes principales de esta nueva tecnología sería la mayor seguridad, afirma la investigadora. Grandes productoras de coches como Toyota han anunciado que se están moviendo pasos concretos para poderlas producir, y tener las baterías del futuro en su mercado.
Miguel explica que, pese a que ya existen prototipos, todavía esta tecnología presenta “muchos retos” por superar.
La #tecnología avanza significativamente en la movilidad de los vehículos Clic para tuitearSu llegada al mercado
Si las baterías más comunes siguen siendo las de plomo, utilizadas en los vehículos con motor de combustible; por su parte en el sector de los coches eléctricos “la realidad hoy en día son las de ion-litio”, afirma Óscar Miguel, director del centro de investigación CIDETEC.
Este tipo de batería tiene ya más de dos décadas de recorrido, explica Palacín. Y cada vez ha ido ganando más cuotas de mercado, gracias también al crecimiento de la producción de los dispositivos electrónicos portátiles (otro ámbito en el que se utiliza), agrega. Las baterías de ion-litio, basadas para su funcionamiento en un compuesto de este metal alcalino, “funcionan; están allí, pero se desearía que fueran más baratas y que tuvieran todavía mayor densidad de energía”, agrega Miguel.
Para Xavier Giménez, de la Universidad de Barcelona, las tres características principales de una batería son la autonomía; el tiempo de recarga, y la durabilidad, es decir, la capacidad de resistir a los ciclos de carga y descarga sin deteriorarse. Las baterías de ion-litio “están empezando a llegar a los 300 o 400 kilómetros de autonomía”, según este experto. “No es mucho comparado con los coches de gasoil o gasolina, pero es bastante con respecto a las primeras generaciones de motores eléctricos”, agrega.
La tecnología ha avanzado hasta alcanzar una durabilidad de 200.000 kilómetros, explica Giménez. “Hace poco no llegaba a los 100.000”, recuerda. Pero todavía el tiempo de recarga puede ser de horas, lo que actualmente impide a los coches eléctricos tener una eficiencia tal como para imponerse a los de combustible, explica.
Fuente / El País