Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

CES 2018: Antesala a un planeta lleno de entidades virtuales

saul ameliach - CES
Compartir

Los robots son la nueva era en el mundo entero

En el pabellón de Eureka Park, espacio de la feria de tecnología que terminó este fin de semana en Las Vegas, sirvió para darnos cuenta que los robots coparon CES 2018 y próximamente el mundo entero. Algunos fueron muy avanzados y eficientes; otros fallaron en sus presentaciones y demostraron que el mundo de la robótica y la inteligencia artificial; recién da sus primeros pasos y que necesita madurar para ser una opción real y útil en la vida cotidiana de las personas.

Entre los inventos hubo varios destacados. Por su danza fluida el duo “Bolt y Bolt Jr”, dos robots cineastas de Nikon, que interactuaban con los visitantes al ritmo del rap; tienen cámaras y capturan el movimiento a alta velocidad y con mucha precisión; de un modo casi imposible para el brazo humano. Gracias a ellos, muchas publicidades y escenas de películas ya están siendo capturadas de este modo.

La organización de CES reconoce cada año a las mejores innovaciones; entre sus elegidos, un drone acuático y la máquina que dobla la ropa. El drone es “Biki”, de Boya Gongdao, por su potencial utilidad para expediciones acuáticas. Tiene tecnología infrarroja para evitar obstáculos, comunicación acústica y GPS, y puede ser manejado desde un smartphone.

Además de planchar, otra tarea integrada es la de doblar la ropa: por eso premiaron a “Foldimate”; la máquina que trabaja con prendas arrugadas, las pasa por un sistema de rodillos y vapor; y las entrega dobladas en una pila. Al probarla no es fácil que tome la prenda de manera correcta; por lo que hay que colocarlas en cierta dirección para que entienda el pedido. Así que en el tiempo que toma quizás valga la pena hacerlo con las manos mientras miramos nuestra serie favorita.

Estuvo también el perro “Aibo” de Sony que para algunos solo es una mascota con corazón de chip, para otros tan sólo un adorno caro que ladra y mueve la cola. Lo cierto es que este robot de Sony apuesta, como otros tantos lanzamientos de CES 2018, a conectar con la emoción y empatía en la interacción con las personas. Estos conceptos se vieron especialmente en compañías asiáticas. Un ejemplo es que en países como Japón ya hay más de 10 mil robots Peppers viviendo junto a adultos mayores para su cuidado y compañía.

“Aibo” ya había sido presentado el año pasado; y es una variación de un modelo de hace varios años: por dentro ha evolucionado mucho y ahora puede reconocer rostros; responde a comandos de voz y festeja cuando lo acarician. Cuenta con una cámara en su nariz y su truco favorito es buscar el hueso cuando se lo tiran; pero también puede vigilar la casa y transmitir video de lo que sucede cuando sus dueños no están. El costo del perrito tech podría alcanzar los 1.700 dólares; por lo que recoger un animal de la calle para darle un hogar cobra aún más sentido.

Otro que asegura que entiende las emociones humanas y reacciona al respecto es el “3E A18” de Honda, diseñado para reconocer y responder a las emociones de los humanos: Fue creado para establecer conexión con las personas. Su rostro digital muestra si está feliz o triste, tiene una voz graciosa y se ríe o llora de acuerdo a las expresiones de los humanos a su alrededor. También invita a las personas a que lo toquen o abracen.

Honda, además, montó un espacio circular y con obstáculos para presentar; un robot de carga para mover cosas pesadas en una construcción, por ejemplo; y otro con un espacio de guardado amplio, llantas y un asiento para poder desplazarse encima de él, que podría servir para personas mayores y para quienes trabajen en espacios de grandes dimensiones. Panasonic, por su parte, también mostró una estructura para mover cajas o pallets de forma autónoma, como ya se utilizan en los depósitos de Amazon en todo el mundo.

Ahora bien, entrando un poco más al mundo del hogar; para lo cotidiano presentaron varios modelos de robots que se encargan del trabajo en casa; aunque estos no tuvieron la mejor de las suertes en la feria; y muchos fallaron en sus pruebas ante el público.

«The Aeolus Bot» puede alcanzar objetos, aspirar el piso, ordenar cosas y colocarlas en su lugar por reconocimiento, además de actuar como guardias de seguridad. “Aeolus”, como muchas otras de las propuestas mencionadas, incluye la IA de “Alexa” de Amazon, pero en el stand de exhibición se enredó en más de una oportunidad.

Otro que tuvo excelente desempeño y con gran utilidad directa es la araña “Tótem”; un robot para que los chicos armen, de la firma inglesa Binary Bots; que sirve para practicar habilidades de programación; para muchos un elemento importante de cara al futuro en el que los robots son omnipresentes.

 

Fuente/La Nación

 

Salir de la versión móvil