La Domótica como algunas personas lo sabemos, es el avance de la electrónica y la informática de la arquitectura tradicional, facilitando el uso del espacio físico habitable al usuario, tornándose más confortable y placentero.
La tecnología digital ha dado un giro totalmente sorprendente, permite un uso más sencillo instalándose en la vivienda como principal objetivo.
Para aquellas personas que no están muy informadas sobre qué es la Domótica, pues se le llama así, a los sistemas que son capaces de automatizar viviendas o edificación de cualquier tipo.
La domótica es la ciencia que aplica las innovaciones tecnológicas en nuestras viviendas y edificios
La aplicación de la Domótica contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, pero ¿por qué?, pues ayuda a facilitar las tareas cotidianas o incluso en el puesto de trabajo de los usuarios; o también facilitando la accesibilidad de las personas discapacitadas.
Las ventajas que ofrece tener o contar con sistemas de automatización son las siguientes:
Estos tres puntos, son importantes para los usuarios medio, ya que como el ahorro energético es un objetivo en el que se invoca en cada casa a la hora de la compra de electrodomésticos con bajos consumos eléctricos, pero que brinden el confort deseado. En cuanto a la seguridad, pues, es una prioridad que en estos tiempos se corre.
La contribución de las nuevas tecnologías ha cambiado las relaciones de las familias y la estructura de la ciudad.
Recientemente la domótica o el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones; está progresando los cambios en el uso y función de las viviendas.
En el caso específico de la Domótica, las alteraciones incluyen cambios drásticos asociados al surgimiento de redes de electrodomésticos, viviendas interconectadas accesibles desde Internet y nuevas funciones del lugar de residencia; junto a la presencia virtual y la incorporación de nuevos objetos-sistemas, como los robots.
Se podría decir que estamos en las primeras fases de la vivienda mediada fuertemente por lo digital.
Es increíble como la velocidad en la que avanza las tecnologías aplicadas en Domótica, en tan pocos años la evolución ha llegado a un extremo de niveles insospechados.
Por supuesto no todo es color de rosas, aplicar sistemas interconectados a Internet para la automatización de viviendas, contiene ciertos riesgos. La lejana probabilidad de “Hackeo” en el sistema, puede provocar desconfianza a la hora de optar por consumir estos sistemas.
Sin embargo, en el balance final los beneficios siempre son más que los posibles perjuicios.
¡El futuro ya llegó! El arquitecto hoy debe pensar en términos de diseño integral sumando al proyecto tradicional; y pues así, ayudar a los usuarios a que tengas una mejor y sin arrepentimiento calidad de vida.
Fuente/losandes.com.ar