Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

El robot Ludovico fomenta interés por la tecnología

Saul Ameliach - El robot Ludovico fomenta interés por la tecnología
Compartir

Buscando incentivar el interés por la tecnología entre jóvenes; llega el robot Ludovico, un robot basado en el Internet de las Cosas IoT; y que es controlado desde un dispositivo móvil.

Creado en la Universidad Autónoma Metropolitana por alumnos e investigadores del departamento de ciencia y tecnología. Ludovico posee un Ipad en su parte frontal, esto le permite difundir fotos, videos y presentaciones con información de la institución.

Algunos de los usos que se le han dado hasta hoy día; ha sido la difusión mediante materiales audiovisuales y, a través del Ipad. Asimismo se dan uso los programas de estudio que  se imparten en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa.

Entre universitarios y la participación del robot Ludovico

Estudiantes de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Eléctrica, Computación, así como profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica; fueron partícipes en la creación de este robot; siempre con la intención de promover las actividades de la Casa abierta al tiempo, por lo que ha participado en la Expo Robots 2017 de Acapulco, Guerrero, Robotic Adventure Querétaro 2018, Universum de la UNAM, entre otras ferias de ciencia y tecnología.

Objetivos

Entre los principales objetivos de la creación de esta unidad robótica se encuentra el hecho de dar a conocer los desarrollos tecnológicos, promover la tecnología; así como fomentar el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales. mencionó Monroy Bernal, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica.

Características

Entre las características del robot se encuentra el hecho de estar construido con motores recuperados de fotocopiadoras; y cuenta con ruedas provenientes de una minimoto, la base y el torso son de láminas de CPU’s; de  equipos dados de baja, además cuenta con un tablero de mensajes programables que pueden almacenar hasta nueve de más de 200 caracteres.

Sus brazos se fabricaron con cajas de no breaks; y cada garra posee una bisagra elaborada de pequeñas partes de plástico; y el movimiento de las extremidades es llevado a cabo mediante motores de limpiadores de auto.

#tecnología “La innovación se construye con la creación de la buena voluntad del hombre” Clic para tuitear

Monroy Bernal declara que “la cabeza se hizo a partir de una cajuela para motocicleta; y se usaron lentes de binoculares para dar la forma de los ojos; el motor utilizado para generar el movimiento está colocado al interior de dicha cajuela”.

Y a su vez para su manejo, se apoyan en una tarjeta Intel Galileo; que manda las señales a otra de relevadores para permitir la inspección de los voltajes necesarios; para el encendido y apagado de los motores. Por otra parte se desarrolló una aplicación para Android que permite su marcha en forma sencilla.

FUENTE /  LA PRENSA.COM.MX

Salir de la versión móvil