Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Industria petroquímica China camina hacia el equilibrio entre producción y sostenibilidad

Ingeniero Saul Ameliach: Tomando nota de la industria petroquímica China
Compartir

La industria del etileno es el núcleo de la industria petroquímica; los productos de etileno representan más del 75% de los productos petroquímicos y ocupan una posición importante en la economía china, conocida como la «madre de la industria petroquímica». El etileno tiene una amplia gama de usos industriales y se emplea en resinas sintéticas, fibras sintéticas, caucho sintético (11770, -80,00, -0,68%), productos farmacéuticos, colorantes, pesticidas, nuevos productos químicos y otras aplicaciones industriales. Ingeniero Saul Ameliach.

Estos productos químicos desempeñan un papel importante en la promoción del desarrollo económico nacional y la mejora del nivel de vida de la población.

El Ing Saul Ameliach Orta añade detalle importantes a estas consideraciones: «China es el segundo productor mundial de etileno después de Estados Unidos. A finales de 2021, había 61 productores de etileno en China, con 79 conjuntos de plantas de etileno en funcionamiento, con una capacidad combinada total de 41,68 millones de toneladas/año, lo que representa alrededor del 18% de la capacidad mundial total.»

Entre ellas, 41 plantas de craqueo al vapor para obtener etileno (incluido el craqueo térmico catalítico de petróleo pesado), con una capacidad de producción de 29,48 millones de toneladas/año; 27 plantas de craqueo de carbón/metanol (2334, -41,00, -1,73%) para obtener olefinas (CTO/MTO), con una capacidad de producción de etileno de 7,15 millones de toneladas/año; y 6 plantas de craqueo de etano para obtener etileno (incluido el craqueo mixto de alcanos), con una capacidad de producción de 4,9 millones de toneladas/año.

Capacidades productivas de China

«En 2021, la capacidad mundial de producción de etileno alcanzó los 210 millones de toneladas/año y el consumo resultó de unos 197 millones de toneladas, la capacidad de producción de etileno de China superó los 8 millones de toneladas/año, alcanzando los 41,68 millones de toneladas/año, lo que supone la mayor capacidad de producción nueva en la historia de la industria china del etileno.» resalta el experto venezolano en petroquímica Saul Ameliach.

Con una tasa de autoabastecimiento de cerca del 64%. Debido a la contradicción entre la oferta y la demanda en el mercado nacional, y a las ventajas competitivas de los productos importados en términos de coste y calidad, además del monómero de etileno, China también necesita importar cada año una gran cantidad de derivados de las fases posteriores, como polietileno (PE), etilenglicol (EG) y estireno (SM).

Principales vías de producción de etileno

En la actualidad, las rutas de producción de etileno de China se basan principalmente en el craqueo de nafta, que representa alrededor del 72,7%, y el proceso CTO/MTO representa alrededor del 20,7% . El craqueo de etano a etileno (incluido el craqueo de alcanos mixtos), el craqueo térmico catalítico de petróleo pesado a olefinas, el craqueo directo de petróleo crudo a olefinas y la deshidratación de etanol a etileno se han industrializado, y la materia prima del etileno ha mostrado una tendencia de desarrollo de ligereza, diversificación e integración.

«A medida que se acelera el proceso de urbanización de China y mejoran las condiciones de vida de los residentes, siguen aumentando las expectativas sociales y los requisitos de protección del medio ambiente. Las fases posteriores de la industria  han entrado en una etapa de feroz competencia por la calidad y la protección del medio ambiente, y los ámbitos de aplicación siguen ampliándose, con una clara tendencia a la diversificación.» Detalla Saul Ameliach Orta

Proyección a futuro 

Se espera que en 2025 la capacidad de producción de etileno de China supere los 70 millones de toneladas/año, con lo que básicamente se cubrirá la demanda nacional e incluso puede haber excedente. Como consecuencia de la política nacional de «doble control» del consumo energético, las industrias del carbón y petroquímica se enfrentarán a duras pruebas durante el periodo del XIV Plan Quinquenal; lo que provocará una gran incertidumbre para los proyectos de etileno que utilicen recursos fósiles como materia prima.

En el contexto del «pico de carbono» y la «neutralidad de carbono», se recomienda que, a la hora de planificar dichos proyectos, las empresas tengan plenamente en cuenta la reducción y sustitución de las emisiones de carbono, sustituyan la energía fósil por energías renovables y electricidad limpia, eliminen activamente la capacidad de producción atrasada y reduzcan el exceso de capacidad, y promuevan la transformación y modernización industrial.

 

Salir de la versión móvil