Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Inteligencia Artificial, Big Data y Marketing Digital

inteligencia artificial
Compartir

La Inteligencia Artificial revoluciona las búsquedas en internet

La esencia de la Inteligencia Artificial (IA) es su capacidad para detectar determinados patrones de comportamiento a partir de ciertos datos. Precisamente, gracias al aprendizaje automático es posible realizar el sueño de personalizar las experiencias y la comunicación del usuario.

Por eso, la Inteligencia Artificial, junto con el Big Data, permite ofrecer un servicio más adaptado a las preferencias de éste.

La lucha por la satisfacción del usuario por la que apuesta una de las  más grandes empresas en inteligencia artificial como lo es Microsoft,  lo hace para retomar el poder que tuvo años atrás en la industria tecnológica, para plantarle cara al mismísimo Google en el negocio de las búsquedas.

Con un servicio denominado Bing, el cual consiste en un buscador online que ayuda a convertir la información en acción y que facilita y acelera la transición de la búsqueda a la actividad concreta, desde la compañía afirman que están construyendo la infraestructura necesaria para que cualquier empresa pueda crear sus propios bots programas informáticos que imitan el comportamiento del ser humano,  y de ahí subirlos a la nube.

Axel Steinman, vicepresidente internacional de Microsoft Advertising, recomienda no desaprovechar la oportunidad de aplicar estas nuevas herramientas en  los negocios, ya que se están generando cambios en la manera de buscar por internet, cada vez más alejado de los modelos tradicionales de búsqueda, dando lugar también a una diversificación de los puntos de acceso.

Axeil Steinman, en una entrevista al periódico Cinco Días, lo explica de manera muy sencilla a través de un ejemplo: “Imagine que estoy teniendo una conversación por Skype y en medio de esta conversación surge la idea de realizar un viaje a Mallorca. Cortana, mi asistente personal con inteligencia artificial, se ofrecerá a buscarme hoteles en esta zona, preguntándome cuanto tenga que realizar el pago, entonces, una vez yo le autorice, la operación quedará cerrada sin que yo haya tenido que abandonar mi conversación de Skype”.

Siri Cortana, o cualquier otro buscador, al final  acudirán a un bot y cerrarán transacciones en nombre de la persona.

Adicionalmente, hemos comprobado cómo en un corto plazo la Inteligencia Artificial se aplica en pequeñas tareas, para muchos irrelevantes pero que permiten detectar a través de datos muy complejos determinados patrones que ayudarán a la toma de decisión de manera más rápida y eficaz, especialmente sin olvidarnos de la posibilidad de predecir comportamientos futuros.

Seguidamente, y dado el gran ritmo de aceleración de los avances tecnológicos, la transformación digital y la inteligencia artificial más que enemigos deben convertirse en amigos, ya que se va a erigir, si no lo ha hecho ya, en una de las próximas olas tecnológicas más importantes.

La pregunta es ¿cuál va a seguir siendo su evolución?

Aparte de la Inteligencia Artificial, existen otras tecnologías o herramientas que todas las empresas deben considerar ante el impacto global que han ocasionado, según un informe elaborado por PwC.

Inteligencia Artificial (IA)

Son algoritmos capaces de realizar tareas que probablemente requieren de la inteligencia del ser humano, tanto como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones o la traducción de idiomas.

La Realidad Aumentada (RA)

Consiste en el ‘aumento del mundo real’ a través de dispositivos específicos mediante los cuales a través de gráficos, imágenes en 3D o superposición del audio, el usuario logra recrear una realidad virtual.

Blockchain

Es un libro de contabilidad electrónico que utiliza algoritmos de software para registrar y controlar todas las transacciones con total fiabilidad y asegurando el anonimato.

Drones

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado, diseñado con cámaras, GPS y sensores de todo tipo.

Internet de los Objetos (IO)

Este término se emplea para representar a cualquier dispositivo conectado a una red que permite recoger e intercambiar datos a través de internet.

Robots

Entidad virtual o mecánica conducido o manejado a través de un ordenador o circuito eléctrico, mediante un sistema electromecánico que puede desarrollar muchas de las funciones del ser humano.

La Realidad Virtual

Simulación de una imagen en 3D o un entorno completo generado a través de un ordenador, definido en un espacio determinado en el que los usuario pueden interactuar.

La impresión 3D

Se trata de técnicas de fabricación de dispositivos empleados para crear objetos en 3D a partir de modelos digitales de capas de materiales.

 

Fuente: ForoMarketing

Salir de la versión móvil