Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

¿Qué es la industria 4.0? ¿Cómo el software cambiará la industria petroquímica?

Saul Ameliach Petroquimica industria 4.0
Compartir

Industria 4.0 se refiere a la interconexión inteligente de máquinas y procesos en la industria con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación 

 

“Desde los años 70, la informática se ha instalado en las empresas. Los ordenadores de sobremesa, el uso de la ofimática y la primera automatización informática revolucionaron la industria. Para la Industria 4.0, la tecnología central no es el ordenador, sino Internet. Con la interconexión global a través de las fronteras de empresas o países, la digitalización de la producción adquiere una nueva calidad: el Internet de las cosas, la comunicación entre máquinas y unas instalaciones de producción cada vez más inteligentes anuncian una nueva era: la cuarta revolución industrial, la Industria 4.0.” Detalla el ingeniero Saul Ameliach. 

 

Retos de escalalbilidad 

La industria petroquímica se caracteriza por plantas a gran escala con un gran número de sistemas diferentes, así como procesos altamente complejos con un elevado consumo de energía y recursos. 

 

“A pesar de su continuo crecimiento, la industria química está expuesta a una feroz competencia con una elevada presión de precios como proveedora de materias primas para diversas áreas de la industria de bienes de consumo, pero también como productora de productos petroquímicos.“ explica el experto venezolano en petroquímica, Saul Ameliach.

 

Por otra parte, hay más retos, que son la creciente tendencia a la producción de lotes más pequeños y la necesidad de una mayor orientación hacia las exigencias del mercado.

La escalabilidad del rendimiento y la modularidad de los componentes de automatización permiten un uso universal para plantas de cualquier tamaño. Dado que todos los procesos se ejecutan en software, los cambios en la producción y los lotes de producción pequeños pueden realizarse de forma económica gracias a los breves tiempos de cambio. 

 

“La integración de módulos de tecnología de medición en el software y el hardware permite, por ejemplo, optimizar el consumo de energía y aumentar la disponibilidad de la planta: La monitorización constante del estado de las instalaciones permite realizar un mantenimiento predictivo de las mismas y evitar paradas de producción.“ agrega Saul Ameliach Orta.

 

Conectividad y producción

Las soluciones en red en el sentido de la Industria 4.0 son indispensables para aumentar la productividad y poder sobrevivir en un mercado cambiante, ya que hace tiempo que han encontrado su camino en la automatización discreta. 

Entonces, la digitalización continua de todos los procesos garantiza una mayor transparencia, en base a la cual se puede lograr la eficiencia de la producción y la reducción de costes a lo largo de toda la cadena de valor. 

 

“El alto nivel de conectividad, desde las redes horizontales y verticales hasta la conexión a la nube, permite la recopilación y el almacenamiento de datos entre sistemas y, por lo tanto, crea las condiciones para el diagnóstico central y la optimización de la planta.” asegura Ameliach.  

 

La integración de la automatización y la tecnología de procesos en una sola plataforma permite el procesamiento de señales de la zona peligrosa, así como de la zona no peligrosa. 

Por otra parte, en plantas nuevas, la protección contra explosiones puede integrarse directamente en el sistema de control general; en plantas existentes, el sistema de control  puede ampliarse fácilmente o integrarse en sistemas de terceros. 

La implantación de la Industria 4.0 es una proyección compleja: Cuantos más procesos digitaliza y conecta en red la economía, más interfaces surgen entre los distintos agentes. 

De este modo, las normas y estándares uniformes para los distintos sectores industriales, la seguridad informática y la protección de datos desempeñan un papel tan central como el marco jurídico, el cambio en la educación y el trabajo, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la investigación necesaria.

Salir de la versión móvil