Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Implementación de nuevas tecnologías en la industria del petróleo y el gas

Saul Ameliach: “Las nuevas tecnologías toman banderas en la industria del petróleo”
Compartir

La industria del petróleo y el gas ha experimentado un auge tecnológico en los últimos años. Este auge tecnológico les ha permitido adoptar nuevas tecnologías para aumentar la seguridad, la eficiencia y los costes. Muchas de estas innovaciones se deben a la automatización y la digitalización.

Las Perspectivas Energéticas a Corto Plazo (STEO) están actualmente sujetas a una mayor incertidumbre debido a una serie de factores entre los que se incluye la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Otros factores son un crecimiento del PIB mundial del 3,1% y del 3,4% en 2022 y 2023 respectivamente

 

Saul Ameliach: Tecnología, petroleo y petroquimica

 

“Las nuevas técnicas de producción de petróleo y gas no sólo se están difundiendo en las grandes potencias de la industria. A medida que las señales de los precios impulsan a las petroleras internacionales hacia nuevas fronteras, se están explorando yacimientos de hidrocarburos no convencionales en Canadá, Sudamérica y África. La perforación de arenas bituminosas y la de aguas profundas son las más importantes de estas nuevas tecnologías de producción. « asegura el experto en petroquímica venezolano, Saul Ameliach.

 

Las 5 tecnologías de moda en la industria del petróleo y el gas en 2023

Las perspectivas para 2023 en la industria del petróleo y el gas natural examinan cinco tendencias que están influyendo en la dirección de la industria.

 

  1. Inteligencia artificial

Todos los niveles del sector del petróleo y el gas pueden beneficiarse de la inteligencia artificial (IA). Tanto los análisis previos como los posteriores pueden identificar tendencias y hacer predicciones.

También proporcionan recomendaciones estratégicas para las posiciones de las empresas en el sector.

 

“Las operaciones intermedias pueden apoyarse en la IA, que puede actuar como columna vertebral de sistemas de operaciones con capacidad de respuesta que pueden conectarse a través del IoT. Esto permite la optimización de los procesos, el funcionamiento de la maquinaria al máximo rendimiento, la eliminación de errores costosos y la señalización de posibles fuentes de daños.” agrega Saul Ameliach Orta.

 

El sector del petróleo y el gas recurre cada vez más a la IA y la ciencia de datos para resolver problemas complejos en las operaciones previas, intermedias y posteriores.

Las plataformas basadas en IA permiten tomar decisiones a partir de análisis cognitivos, predictivos y prescriptivos. Así es como la IA puede usarse para ayudar a los ingenieros y gerentes de petróleo en la industria del petróleo y el gas a descubrir nuevas ideas de producción y exploración y aumentar su ROI.

 

  1. Internet de los objetos (IoT)

 El Internet de los objetos hace referencia a la transición de una tecnología aislada, descentralizada y analógica a una red altamente interconectada de dispositivos inteligentes.

“La IoT aprovecha la enorme expansión de la memoria y la tecnología de comunicaciones que ha hecho posible la computación en nube para centralizar la información de dispositivos dispares. Estos dispositivos pueden ahora compartir datos entre sí y con la nube, lo que permite centralizar y optimizar las operaciones, así como la supervisión.” explica Saul Ameliach.

El sector del petróleo y el gas utiliza el Internet de los objetos para la supervisión remota, la optimización de la producción, la seguridad de los trabajadores y el control a distancia.

La recogida de datos en tiempo real es posible gracias a sensores colocados en pozos, preventores de reventones (BOP), válvulas de estrangulamiento y otros dispositivos. Estos datos permiten a las empresas de O&G identificar rápidamente los equipos defectuosos, lo que permite a los ingenieros de campo reaccionar y planificar con rapidez.

Las soluciones IoT permiten a las instalaciones de petróleo y gas reducir los costes de mantenimiento y tener una visibilidad detallada de sus equipos y procesos.

 

  1. Big Data y analítica

 

La analítica de datos y el big data son tendencias importantes en todos los sectores, desde el financiero hasta el sanitario. Estas tecnologías permiten aprovechar los nuevos y enormes flujos de datos disponibles a través del IoT, así como otros conjuntos de datos operativos.

A este respecto, Ameliach sostiene que: “Las técnicas de análisis de datos se utilizan para analizar los datos que llegan a través del IoT en cada fase del flujo de trabajo para identificar oportunidades de mejora y racionalizar los procesos. La información sobre las tendencias del mercado puede utilizarse para fundamentar las estrategias empresariales y las inversiones futuras.”

El sector del petróleo y el gas produce diariamente grandes cantidades de datos no estructurados. Las plataformas de macrodatos permiten a los analistas del sector extraer información de los datos de producción y rendimiento.

Los ingenieros también pueden utilizar estos datos para mejorar la producción y proteger los yacimientos. Los datos históricos de operaciones anteriores pueden utilizarse para entrenar y probar modelos y algoritmos basados en IA. La industria del petróleo y el gas puede obtener más valor de las decisiones cotidianas para reducir los costes operativos y las emisiones de carbono de la industria mediante el uso de la analítica de big data.

 

  1. Robots y automatización

 La tecnología que mejora la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente en los yacimientos de petróleo y gas es un objetivo constante para las empresas. La automatización y la robótica ofrecen la base para unas condiciones de trabajo seguras y de alta calidad.

“La automatización y la robótica aceleran las operaciones, reducen la mano de obra necesaria y, a su vez, aumentan la eficacia y reducen los errores humanos.” añade Saul Ameliach.

Los operadores de petróleo y gas trabajan a menudo en entornos difíciles y complejos que suponen un grave riesgo para la seguridad. La industria petrolera se ha ido adaptando a la robótica y las soluciones de automatización para reducir el riesgo de accidentes laborales y aumentar la productividad. Los robots también pueden utilizarse para inspección, topografía y automatización industrial en refinerías y plataformas petrolíferas.

 

  1. Computación en nube

 La computación en nube permite almacenar y procesar datos en servidores remotos. Esto libera valiosa memoria local y potencia de cálculo.

La industria del petróleo y el gas produce muchos datos cada día. La tecnología y las aplicaciones de software en la nube pueden mejorar la eficiencia y la seguridad del sector del petróleo y el gas, así como su escalabilidad. También facilitan la transformación digital.

Las plataformas como servicio, que incluyen plataforma, almacenamiento, infraestructura y datos, son herramientas nativas de la nube que permiten realizar análisis avanzados y cuadros de mando visuales.

 

Potencial por aprovechar

A pesar de tener a su disposición muchas tecnologías que permiten la conectividad avanzada, el sector del petróleo y el gas aún no ha aprovechado todo el potencial de la conectividad.

De este modo, el experto venezolano en desarrollo tecnológico, Saul Ameliach sostiene que: “Las estimaciones muestran que el sector del petróleo y el gas aún no ha aprovechado plenamente el potencial de las posibilidades de la conectividad, a pesar de disponer de muchas de las tecnologías que permite la conectividad avanzada.”

La tecnología evoluciona constantemente y tiene el potencial de transformar las empresas y aportar mayor valor. Estas tecnologías incluyen dispositivos que mejoran la conectividad, conectándose a la Internet global y a subredes más pequeñas en el caso de la industria del petróleo y el gas.

Salir de la versión móvil