Icono del sitio Saul Ameliach Especialista en Nuevos Desarrollos

Saúl Ameliach – Proyección de la Industria Petroquímica

saul-ameliach-especialista-en-nuevos-desarrollos-saul-ameliach-petroqumica-sal-ameliach--proyeccin-de-la-industria-petroqumica

Consultor Gerencial, Especialista en diseño e implementacion de Estrategias Digitales, Desarrollo de nuevos productos y Asesor en aplicaciones Tangle.

La petroquímica hace referencia a distintos productos químicos elaborados a partir de petróleo refinado o hidrocarburos líquidos que se utilizan con fines comerciales. Los productos petroquímicos también se fabrican a partir de otros combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural y fuentes renovables. Saul Ameliach Orta, experto en petroquímica venezolano, ofrece a través de su perspectiva, una mirada al destino próximo de la industria de los derivados.

Los principales tipos de productos petroquímicos son el etileno-petroquímico, el propileno-petroquímico, el benceno-petroquímico, el xileno, el estireno-petroquímico, el tolueno, el cumeno y otros tipos de productos petroquímicos.

El xileno es un hidrocarburo aromático que existe en tres formas isoméricas, siendo las tres líquidos volátiles incoloros e inflamables utilizados como disolventes y para la fabricación de resinas sintéticas, tintes e insecticidas como el dimetilbenceno.

Las aplicaciones son polímeros, pinturas y revestimientos, disolventes, caucho, adhesivos y sellantes, tensioactivos, pigmentos y tintes, fibras y tejidos, y otras aplicaciones. Las industrias usuarias finales son la construcción, el envasado, la automoción y el transporte, la sanidad, la electricidad y la electrónica, y otras industrias usuarias finales.

El Ingeniero Saul Ameliach Orta a través de su visión del mercado petroquímico ofrece una perspectiva completa de todo lo que necesita, con un análisis en profundidad del escenario actual y futuro de la industria.

Mercado mundial de productos petroquímicos

El mercado mundial de productos petroquímicos pasó de 671.570 millones de dólares en 2022 a 693.300 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,2%.

“La guerra entre Rusia y Ucrania perturbó las posibilidades de recuperación económica mundial tras la pandemia del COVID-19, al menos a corto plazo. La guerra entre estos dos países ha provocado sanciones económicas a múltiples países, un aumento de los precios de las materias primas e interrupciones en la cadena de suministro, causando inflación en bienes y servicios y afectando a muchos mercados de todo el mundo. Se espera que el mercado petroquímico crezca hasta los 786.740 millones de dólares en 2027, con una CAGR del 3,2%.” explica Saul Ameliach.

Se prevé que el mercado petroquímico se beneficie del crecimiento de la industria automovilística durante el periodo de previsión. El impulso a la producción de automóviles está provocando un aumento de la demanda de productos petroquímicos que se utilizan en la fabricación de piezas de frenos, radiadores y otros componentes.

A este respecto, el experto en petroquímica venezolano detalla: “Por ejemplo,  se espera que las ventas mundiales de vehículos nuevos en los mercados emergentes aumenten de 68 millones en 2020 a 78 millones en 2025. Por lo tanto, se espera que el crecimiento de los automóviles aumente la demanda de productos petroquímicos durante el periodo previsto.”

Impacto bajo el precio del crudo

Por otra parte, es probable que la volatilidad de los precios del petróleo tenga un impacto negativo en el mercado petroquímico, ya que los descensos y aumentos significativos de los precios del petróleo repercuten negativamente en el gasto público y de los consumidores.

“La caída de los precios del petróleo está afectando negativamente al gasto público en países como Arabia Saudí, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de los ingresos generados por las exportaciones de crudo, mientras que un aumento significativo de los precios del petróleo ha provocado un repunte de la inflación, el déficit por cuenta corriente y el déficit fiscal en países como India y China, que importan principalmente petróleo.” detalla Saul Ameliach.

Por ejemplo, se prevé que el Gobierno saudí reduzca su gasto de 1,05 billones de riyales (280.000 millones de dólares) en 2019 a 1,02 billones de riyales (270.000 millones de dólares) en 2020 y a 955.000 millones de riyales (255.000 millones de dólares) en 2022, debido a un descenso significativo de los ingresos generados por las exportaciones de petróleo, lo que afectará al mercado.

Precisión a través del IoT

Muchos fabricantes petroquímicos están adoptando tecnologías IoT (Internet de las cosas) para conectar equipos y dispositivos inteligentes con el fin de obtener información en tiempo real e identificar ineficiencias en el proceso de fabricación.

“Los datos obtenidos son procesados, analizados e interpretados por los responsables de planta y la alta dirección para mejorar la calidad y alcanzar niveles óptimos de producción.” asevera Saul Ameliach.

Por ejemplo, continúa el experto; “los sistemas inteligentes ofrecen información sobre el estado de funcionamiento y el rendimiento de los reactores químicos con software integrado y herramientas analíticas para notificar a los operarios y directivos de la planta posibles averías de las máquinas.”

Protagonistas de la industria

Las principales empresas del mercado petroquímico incluyen JXTG Holdings Inc, Saudi Basic Industries Corporation (SABIC), Sinopec Limited, Royal Dutch Shell, Reliance Industries Limited, LG Chem Ltd., Guardian Industries LLC, Odebrecht Engenharia E Construcao Sa, Mitsubishi Chemical Holdings Corp, y BASF SE.

Asia-Pacífico fue la mayor región del mercado petroquímico en 2022. Oriente Medio fue la segunda región más grande en el mercado petroquímico. Las regiones cubiertas en el informe del mercado petroquímico son Asia-Pacífico, Europa Occidental, Europa Oriental, América del Norte, América del Sur, Oriente Medio y África.

Los países incluidos en el mercado petroquímico son Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Irán, Japón, Malasia, México, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam.

El mercado petroquímico comprende las ventas de compuestos alifáticos, compuestos aromáticos, compuestos inorgánicos y gas de síntesis.

“Los valores de este mercado son valores de «puerta de fábrica», es decir, el valor de los bienes vendidos por los fabricantes o creadores de los bienes, ya sea a otras entidades (incluidos los fabricantes de fases posteriores, mayoristas, distribuidores y minoristas) o directamente a los clientes finales.“ agrega el ingeniero Saul Ameliach.

El valor de los bienes en este mercado incluye los servicios conexos vendidos por los creadores de los bienes.

El valor de mercado se define como los ingresos que obtienen las empresas por la venta de bienes y/o servicios dentro del mercado y la geografía especificados a través de ventas, subvenciones o donaciones en términos de moneda (en USD, salvo que se especifique lo contrario).

Segmentos y valores

1) Por tipos: Etileno-Petroquímicos, Propileno-Petroquímicos, Benceno-Petroquímicos, Xileno, Estireno-Petroquímicos, Tolueno, Cumeno, Otros Petroquímicos

2) Por aplicación: Polímeros, pinturas y revestimientos, disolventes, caucho, adhesivos y sellantes, tensioactivos, pigmentos y tintes, fibras y tejidos, otras aplicaciones.

3) Por usuario final: Construcción, Embalaje, Automoción y Transporte, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Otros sectores finales

“Los ingresos para una geografía especificada son valores de consumo que son ingresos generados por organizaciones en la geografía especificada dentro del mercado, independientemente de dónde se produzcan.” Resalta el experto en petroquímica.

No incluye los ingresos procedentes de las reventas a lo largo de la cadena de suministro, ya sea más adelante en la cadena de suministro o como parte de otros productos.

Salir de la versión móvil