Feria tecnológica Computex 2018
11 junio, 2018Norman: Primera inteligencia artificial psicópata del mundo
14 junio, 2018La tecnología va de la mano con la Medicina: Enfermedades Digestivas podrán ser detectadas gracias a un sensor con bacterias.
La tecnología está dando pasos agigantados y trae consigo grandes beneficios en la medicina; y en este caso le tocó al aparato digestivo. Como es de esperarse que los avances abarquen diferentes materias; en este caso nos referimos a un sensor que con solo tragar este dispositivo, se podrán detectar que enfermedades que están presentes o activas en el organismo.
De que se trata este sensor…
Se trata de un sensor que ha sido desarrollado por un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT); el estudio fue realizado previamente en animales, específicamente cerdos, que notando los buenos resultados han dado el siguiente paso de hacer las pruebas con humanos. Asimismo el sensor tiene forma de cilindro y mide 3.8 centímetros de longitud; por lo tanto, su característica principal es que el mismo debe ser tragado para poder estudiar detalladamente las zonas del sistema digestivo; y de esta manera poder llegar a los lugares donde actualmente es difícil de llegar y realizar los diagnósticos precisos.
Los avances de la tecnología en la #medicina son significativos, sensores que detectan enfermedades digestivas Clic para tuitear«el nuevo sistema está equipado con bacterias modificadas genéticamente con objeto de diagnosticar hemorragias en el estómago y otros problemas gastrointestinales». Según Phillip Nadeau autor del proyecto.
«Nuestra idea fue empaquetar células bacterianas dentro del dispositivo», «Las células quedan atrapadas y viajan con el sensor mientras pasa por el estómago». Dice Nadeau.
El enfoque del proyecto es de “bacteria en un chip”. Este combina sensores hechos de células vivas con componentes electrónicos de muy baja potencia; así mismo convierte la respuesta bacteriana en una señal inalámbrica que se puede leer en un teléfono inteligente en tiempo real, donde construyeron una aplicación de Android que se puede utilizar para analizar los datos.
Estas bacterias pueden diseñarse para producir señales como la luz cuando detectan el estímulo objetivo; pero generalmente se requieren equipos de laboratorio especializados para medir esta respuesta.
En su demostración inicial, los científicos se centraron en la hemorragia; en el tracto gastrointestinal en cerdos. Diseñaron una cepa probiótica de E. coli para expresar un circuito genético; que hace que las bacterias emiten luz cuando se encuentran con el hemo, un componente de la sangre.
Los investigadores indican: «es eludir pruebas innecesarias, ya que el diagnóstico podría realizarse con solo ingerir la cápsula y, en un período relativamente corto de tiempo, se sabría si hay o no hemorragia».
Es importante resaltar que los autores del proyecto; están estudiando la posibilidad de reducir el tamaño del sensor y el posible uso; en otras afecciones gastrointestinales aparte de las hemorragias y de otras partes del cuerpo.
FUENTE / EL NACIONAL